Emprendimiento

6 pasos para comenzar a emprender

By April 16, 2019 April 28th, 2019 No Comments

6 Pasos que te ayudarán a iniciarte en el mundo del emprendemiento

Según estudios destacados a nivel mundial, más del 80% de la población profesional no le gusta su empleo. Esta es una triste realidad que es preciso cambiar. Por un lado, las personas deben escoger empleos que de verdad les apasionen y así poder ir cada día a dar lo mejor de sí para la empresa donde trabajen. El problema no es ser empleado, porque si de la noche a la mañana todos se volvieran emprendedores, las empresas dejarían de existir.

Por otro lado, ese grupo de personas a las que les gustaría ser líderes, deberían tomar la decisión de manera responsable y lanzarse a emprender. Si esa es su pasión y tienen las habilidades para ello ¿Por qué no hacerlo? Sin embargo, no puede ser una decisión precipitada. Es un proceso que se desarrolla al ritmo de cada uno.

En este artículo te traemos 6 pasos para comenzar con esa transición y comenzar la aventura de emprender.

 

1- Descubre lo que amas hacer

 

La mayoría de nosotros sabe lo que le apasiona en la vida, pero no nos detenemos a pensar en ello. El ritmo de vida acelerado que llevamos no nos permite conectar con nuestra esencia y nuestros dones se van atrofiando.

Tengas o no tengas clara tu pasión, te corresponde en este paso meditar sobre ello. Posteriormente, corroboraras si estabas en lo cierto, pues a veces tenemos ideas erradas acerca de lo que nos gustaría hacer. Si no tienes ni idea de para que has venido al mundo, sería bueno que buscaras información acerca de descubrir tu misión de vida o propósito. Si es necesario apoyaré en ayuda profesional.

2- Estudia el mercado

Tu idea de negocio podría ser la mejor del mundo… para ti y no interesarle a nadie más. Siempre es bueno revisar las tendencias y ver el comportamiento de los consumidores. Puedes hacer un estudio de mercado del país en el que vives y de la zona específica en la quieras desarrollarte como empresario.

No te estamos proponiendo que vendas tu alma solo para ganar más dinero, sino que es necesario un equilibrio entre lo que a ti te gusta y lo que el público aclama y necesita. Si lo piensas bien, puede resultar una mezcla exitosa que haga a todos mucho más felices.

3- Prepara tu modelo de negocio

Por mucho que te de pereza este paso, debes reconocer su importancia. Un modelo de negocios no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Hay formas sencillas de elaborarlo, eso no quiere decir que no sea un trabajo completo. Esto por el futuro de tu empresa, muchos no hacen este paso y luego se dan cuenta de que les hacía falta para llevar su negocio al siguiente nivel.

4- Organiza tus finanzas

Lo mejor es que antes de iniciar tu propio negocio tengas claridad en tus finanzas y puedas disponer de un capital para emprender. Si no habías pensado en ello, es hora de actuar. Un buen destino para tus ahorros son, precisamente, las inversiones en activos. Definitivamente una muy buena decisión.

Aunque si no cuentas con un capital considerable, también puedes acceder a un crédito, pero esto solo se recomienda ya que tú negocio este generando ingresos. Si deseas arrancar con un negocio desde un el principio, lo más recomendables es que dispongas de tu propio capital y así no adquieras deudas.

5- Dedica tiempo a tu emprendimiento

Obviamente, compaginar tu empleo con un nuevo negocio no es tarea fácil. Sin embargo, tendrás que hacer el sacrificio por un tiempo. Organiza tu agenda, conversa con tus seres queridos para que comprendan todo el tiempo que dedicaras a este incipiente proyecto, especialmente si estás casado y con hijos, deberás organizarte muy bien en este aspecto.

Este paso te servirá para comprobar cómo avanza el negocio, si es rentable o va por buen camino. También para saber si la idea era correcta y puedes sobrellevar todo lo que implica.

6- No te precipites en dejar tu empleo

Piensas que es el mejor momento de dejar tu empleo, espera un poco analiza tu situación si alguien mas depende de ti o estas por tu cuenta, si tu negocio ya esta generando la cantidad suficiente para cubrir tus necesidades y lo ha hecho ya por algunos meses, muchos emprendedores comienzan desarrollando su idea de manera simultánea a su trabajo y se dedican de tiempo completo solo hasta que estas seguros que pueden apostarle a su negocio.

En este punto del proceso ya te has podido organizar con tus finanzas, tu tiempo y la logística del negocio. Ahora es tiempo de trabajar de lleno y muy duro para sacar adelante el proyecto de tus sueños. Aquí la disciplina, la organización y la perseverancia son claves para no fracasar en los primeros años.

Muchos emprendedores en México cometen el error de precipitarse y creer que emprender es cosa solo de vender productos y sacar ganancias. No se dan tiempo de prepararse, investigar, meditar y experimentar. Con estos 6 pasos puedes hacer todo lo necesario para iniciar con pie más firme tu propio negocio.

Sinuhe Fuentes

Author Sinuhe Fuentes

More posts by Sinuhe Fuentes

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of